Diferencias principales entre los bancos tradicionales y las fintech

banco vs fintech

La sociedad sigue avanzando a pasos agigantados con respecto a la tecnología. Y este sentido, las fintech son empresas que otorgan un valor agregado con respecto a la banca tradicional. En este articulo te contamos qué son las fintech y cómo se comparan con los bancos tradicionales, así como sus ventajas. 

Fintech: ¿Qué son?

Comenzaremos definiendo las fintech, a estas se las conoce también como empresas de tecnología financiera. Por lo tanto, se relaciona al conjunto de empresas y servicios financieros cuya prestación está ligada a las innovaciones tecnológicas. 

De esta forma, se implementan avanzadas tecnologías digitales para optimizar y lograr la eficiencia de las actividades de la industria financiera y administrativa de las pequeñas, medianas y grandes empresas de distintas industrias. 

Propósitos principales de las fintech

  • Agilizar los procesos de pagos, transacciones y banca online.
  • Desarrollo de la infraestructura para los servicios financieros a través de data science, big data, business intelligence y blockchain, entre otros.
  • Mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos.
  • Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.
  • Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.
  • Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).

En definitiva, podemos decir que es una metodología digital enfocada en el cliente. De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo en que satisfacen las demandas del consumidor en cuanto a agilidad y transparencia.

Tipos de empresas fintech

  • Préstamos y créditos online: a través de internet algunas empresas ofrecen servicios de financiación como el crowfunding y el crowlending.
  • Pagos móviles y transferencias: muchas empresas fintech de transferencias están agilizando y abaratando el pago de dinero.
  • Inversión: desde nuevas y avanzadas plataformas de trading, pasando por robots que gestionan patrimonios, hasta asesores financieros personalizados. 
  • Finanzas personales: a través de aplicaciones móviles se ofrecen nuevos servicios que ayudan a los usuarios a planificar, controlar sus gastos y a ahorrar.
  • Divisas: gracias al desarrollo de la tecnología podemos cambiar divisas con otros usuarios a través de internet.
  • Sector blockchain: La tecnología gracias a la cual funciona el Bitcoin podría ser el futuro de las transacciones financieras a nivel mundial. 

Para adentrarte aún más en este ámbito te recomendamos la siguiente nota sobre Blockchain aplicado a las finanzas

Banca tradicional: ¿Cómo funciona?

Detallaremos en qué se basa el funcionamiento de la banca tradicional. El banco posee dos principales fuentes de dinero que son los depósitos a la vista y los plazos fijos. 

Si pensamos en diferenciarlos, el depósito a la vista es la plata que está en la cuenta de los clientes y que siempre está disponible para ser retirada. En cambio, los plazos fijos son el método por el cual los bancos les pagan a las personas que depositan su plata en esa institución una tasa de interés (pasiva) por dejarla inmovilizada durante un tiempo determinado. 

Al mismo tiempo, los bancos utilizan una parte de esos fondos que tienen para prestarlos a personas y empresas que los necesitan, y a cambio les cobran una tasa de interés. Dicha tasa de interés activa que cobran suele ser mayor a la que pagan cuando captan depósitos (pasiva). 

De esta forma, entendemos que las personas que tienen depósitos a la vista o ponen un plazo fijo tienen ahorro y, en muchos casos, las empresas o personas que piden un préstamo lo hacen para realizar una inversión. Por lo tanto, se conoce a la banca tradicional como intermediario financiero, canalizando el ahorro hacia la inversión. 

Ventajas que ofrecen las fintech sobre los bancos tradicionales 

  • Mayor accesibilidad: aumento de la población bancarizada, ya que toda persona con acceso a internet puede abrir una cuenta y solicitar un crédito.
  • Rapidez: teniendo tiempos de respuesta de sus procesos para los solicitantes que van desde los 10 minutos hasta las 48 horas.
  • Optimización del tiempo: no es necesario acudir a alguna sucursal física.
  • Variedad de servicios: segmentando los servicios, de forma que se ofrece toda una gama tanto de los usuarios de servicios financieros, como de los oferentes de estos.
  • Reducción de costos: ofrecen comisiones menores a la banca. 
  • En cuanto a los usuarios, facilita desde el abrir una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta de crédito, diferentes tipos de seguros, hasta invertir tanto en alguna empresa que solicita fondos para expandirse, como en los mercados financieros internacionales.
  • En cuanto a los oferentes de servicios financieros, ofrecen soluciones desde el análisis de los perfiles de los solicitantes de crédito, almacenamiento de datos en la nube, agilización de las formas de pago, entre muchas otras.

Alprestamo, una fintech que brinda soluciones

Somos un marketplace de productos financieros que conecta a personas que necesitan un producto financiero con bancos o empresas del sector que quieran otorgarlo. 

Tenemos presencia en Argentina, Uruguay, México y Colombia. Los productos que podés encontrar en esta plataforma son préstamos, créditos, tarjetas de crédito, seguros, tarjeta prepaga, entre otros.

El funcionamiento es simple y eficiente ya que podés completar un formulario con datos básicos y en sólo 30 segundos tendrás diferentes ofertas acorde a tu perfil crediticio. 

Así es como nos convertimos en la puerta de entrada de productos financieros para miles de personas que aún no están insertos en el sistema. Ya que a diferencia de la banca tradicional, este es un proceso rápido, fácil y gratuito.

Este tipo de funcionamiento es lo que lo hace parte del universo fintech donde, como explicamos anteriormente, las empresas tienen origen digital, y cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar